Eutanasia Derecho A Morir Ania Jiménez Martín Universidad del Turabo SPAN-115 Facilitador

Eutanasia Derecho A Morir
Ania Jiménez Martín
Universidad del Turabo
SPAN-115
Facilitador: Mariaelena Tudela.

15 de septiembre del 2018
Eutanasia Derecho a Morir
La decisión de vivir o morir en el contexto de la eutanasia es extremadamente delicada, compleja y controvertida. Los debates sobre la ética de la eutanasia y el suicidio asistido por médicos han estado presente incluso en la antigua Grecia y Roma. La palabra eutanasia en sí tiene una etimología griega que significa “una muerte fácil o feliz” (de eu- “bueno” + thanatos “muerte” que significa buena muerte) (definición tomada de alphadictionary.com). La eutanasia es el acto de infligir muerte deliberadamente a una persona que padece una enfermedad incurable haciendo uso de drogas letales o reteniéndole el tratamiento.

Existe un debate sobre los temas de la eutanasia voluntaria e involuntaria, algunos autores como Daniel Callahan en su obra “matar y dejar morir” dijo que la eutanasia activa era el resultado del deseo del paciente que desea preservar su dignidad. La eutanasia involuntaria apunta al hecho de que la muerte se provoca sin el consentimiento del paciente. El movimiento de suicidio asistido por un médico se basa en dos reclamos básicos, respaldados secundariamente por otras consideraciones también. Esos reclamos son nuestro derecho a la autodeterminación y la obligación que todos nos debemos el uno al otro para aliviar el sufrimiento, pero especialmente la obligación del médico de hacerlo. El punto más profundo del movimiento simplemente podría entenderse así: si no podemos confiar en que las enfermedades nos quiten la vida rápida o pacíficamente, y no podemos confiar en que los médicos sepan con gran precisión cómo o cuándo detener el tratamiento para permitir que eso suceda, entonces tenemos un derecho a recurrir a medios más directos. En nombre de la misericordia, a los médicos se les debe permitir poner fin a nuestras vidas a petición nuestra, o, alternativamente, se les permitirá poner en nuestras manos los medios que nos permitan suicidarnos. Entonces se nos asegurará una muerte pacífica, una que hemos creado para nosotros mismos. Para la muerte pacífica ya no (y nunca de manera segura y perfecta) que nos ha dado la naturaleza, debemos formar, por nuestra elección, una muerte que nosotros mismos hemos creado.

Los partidarios del “derecho a morir” argumentan que las personas que tienen una condición incurable, degenerativa, incapacitante o debilitante deben morir con dignidad. Este argumento se defiende aún más para aquellos que padecen una enfermedad debilitante crónica aunque no sea terminal, como una enfermedad mental grave. La mayoría de tales peticiones son presentadas por los que sufren o miembros de la familia o sus cuidadores. La carga del cuidador es enorme y abarca diversos ámbitos, como financiero, emocional, temporal, físico, mental y social. Por lo tanto, es poco común escuchar las solicitudes de los miembros de la familia de la persona con enfermedad psiquiátrica para dar algún veneno al paciente o a ellos. Junto con la ineficiencia de los Estados, la apatía y la falta de inversión en la salud es una burla del “Derecho a la vida”. El derecho a rechazar un tratamiento médico está bien reconocido en la ley, incluido el tratamiento médico que sostiene o prolonga la vida. Por ejemplo, un paciente que padece cáncer de sangre puede rechazar el tratamiento o negar la alimentación a través de una sonda nasogástrica.

Muchos de los pacientes en estado vegetativo persistente o en una enfermedad crónica no quieren ser una carga para los miembros de su familia. La eutanasia puede considerarse como una forma de defender el “Derecho a la vida” al honrar el “Derecho a morir” con dignidad.

La eutanasia en pacientes terminales brinda la oportunidad de abogar por la donación de órganos. Esto, a su vez, ayudará a muchos pacientes con insuficiencia orgánica a la espera de un trasplante. No solo la eutanasia da ‘Derecho a morir’ para los enfermos terminales, sino también ‘Derecho a la vida’ para los pacientes necesitados de órganos.

Algunas personas no están de acuerdo con la eutanasia o el suicidio asistido y se refieren en ocasiones a que es una forma de eliminar a las personas de forma deliberada, alegando que existen los cuidados paliativos y que estos aliviarían los síntomas y el dolor angustiante, y apoyarían tanto al paciente como al cuidador. Otros opinan que es en contra de la moral y las creencias religiosas por ejemplo en la india en su constitución señala “derecho a la vida” es un derecho natural consagrado en el artículo 21, pero el suicidio es una terminación o extinción de la vida antinatural y, por lo tanto, incompatible e incoherente con el concepto de “derecho a la vida”. Es deber del Estado proteger la vida y el deber del médico de brindar atención y no dañar a los pacientes.
Sin embargo a mi parecer creo que todo ser humano debe tener el derecho a decidir cuándo y cómo morir manteniendo una integridad espiritual y dignidad al final de sus días. La pregunta más profunda que debemos hacernos es la siguiente: si el sufrimiento de la enfermedad y la muerte proviene del profundo de nuestro sentido de integridad y autodirección, ¿cuál es la mejor manera que podemos hacerlo? Como aquellos que cuidan, que quieren hacer lo correcto por una persona. ¿Honrar esa integridad? La pretensión de los defensores del suicidio asistido por un médico es que el asalto de la enfermedad terminal en sí mismo es legítimamente aliviado, incluso misericordiosa y honorablemente, al reconocer el derecho a la autodeterminación para terminar con esa vida.

Referencias
Asunción Álvarez del Río “Eutanasia y suicidio asistido “Tomado de https://dmd.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/asuncion-alvarez-eutanasia-y-sma.pdf.

“Diccionario Etimológico “Tomado de https://www.alphadictionary.com/directory/Specialty_Dictionaries/Etymology/
McIver, Cecil. “Assisted Dying as a Moral and Ethical Choice: A Physician’s View”. Current Issues and Enduring Questions. Ed. Barnet, Sylvan and Hugo Bedau. Boston, St. Martin’s: 2002, 631-641.

Morrow, A. (n.d.). “Why Do People Seek Physician-Assisted Suicide? ” Retrieved from https://www.verywellhealth.com/reasons-for-seeking-physician-assisted-suicide-1132378.

Librarian, A., Librarian, A. and Librarian, A. (2018)” Physician Assisted Suicide” the Ethics of Suicide Digital Archive. Online Ethicsofsuicide.lib.utah.edu. Available at: https://ethicsofsuicide.lib.utah.edu/category/principal-concepts/physician-assisted-suicide/ Accessed 16 Sep. 2018.